AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 12 de junio de 2011

Medicina natural para invierno

(Extraído de Opinión.com.bo)

Por: TEXTOS. karen garcía | 12/06/2011

La naturaleza es la base de la vida y como tal, es ella la que nos brinda una multitud de sustancias a nuestra disposición y beneficio, las que históricamente han sido útiles al hombre. Uno de los más reconocidos e importantes es la medicina. 

La industria moderna se originó y fue evolucionando aceleradamente llegando a olvidar de donde provienen los ingredientes básicos de algunos de sus productos. La mayor parte de los fármacos industrializados que hoy se consumen contienen sustancias con efectos desconocidos para el organismo y por ello en estas últimas décadas la población ha demostrado una gran tendencia a retornar a los hábitos de consumo de origen más natural de la medicina. Hablamos de la medicina natural, toda una ciencia que está renaciendo.
“Nuestro cuerpo no ha sido diseñado para ser curado por medio de sustancias químicas”, afirma el bioquímico naturista Federico Anze Méndez, y explica que el organismo necesita curarse naturalmente, es decir, con productos que no dañen la salud.

 

De lo más natural

“A los cochabambinos nos falta la cultura de prevención, acudimos a las farmacias cuando ya tenemos la enfermedad, es por eso que el cuerpo tarda en reaccionar”, dice Álvaro Herbas co-propietario de la tienda naturista “Bio León”.
De igual manera asegura que el consumidor de productos naturales no corre ningún riesgo de un daño posterior para su salud, más bien se dota de vitaminas sea cual sea el producto.
Por su parte, la doctora Yolanda de Guevara, naturista de profesión, asegura que la creciente preocupación mundial acerca de los efectos secundarios ocasionados por algunos fármacos han promovido un retorno a la medicina natural, como un tratamiento menos agresivo.
“Son ya multitud de prácticas antiguas las que están volviendo a utilizarse con éxito como si de la última innovación médica se tratase”, explica esta profesional.

Fitofármacos

Son productos elaborados en base a plantas, en su mayoría deben ser convenientemente preparados para darle la forma farmacológica más adecuada para la administración al paciente, asegura Yolanda de Guevara.

De igual manera sostiene que hoy en día la industria farmacéutica está apostando nuevamente por estos fitofármacos, pero recomienda que si se decide empezar con este tipo de tratamiento es muy importante que éste sea recomendado por un profesional de la salud y que se debe adquirir los productos de lugares garantizados, ya que los que se comercializan en la calle podrían contener sustancias dañinas para la salud.

 

Alimentos protectores

Pero, estos profesionales de medicina natural recomiendan que antes de curar la enfermedad se debe proteger el organismo, es así que nos hablan de un tipo de medicina preventiva.
“Prevenir el resfrío no es simplemente tomar un extracto, una hierba, es estimular el sistema de defensas, el sistema inmunológico, esto a través de la alimentación”, recomienda el bioquímico Federico Arce, quien además asegura que la mejor prevención que una madre puede darle a su hijo es un buen desayuno, cargado de nutrientes, proteínas y vitamina C.
Pero, también están otros, como la cebolla cruda y los ajos, que se consideran buenos anti-inflamatorios, mucolíticos, antibióticos, expectorantes y protectores del sistema inmune.
Uno de los productos con más demanda durante la época de invierno es la miel y sus derivados, por sus propiedades curativas y su capacidad para descongestionar el sistema respiratorio y aliviar la garganta. “Lo más conocido entre la gente es la miel en todas sus variedades, igualmente el propóleo y por supuesto la echinacea. Esta última es una planta que se ha puesto de moda, ya que aumenta nuestras defensas y nos ayuda a luchar contra infecciones de todo tipo, viene en gotas y pastillas”, explica Álvaro Herbas.

 

Vitamina C

No es casualidad que muchos de los fármacos considerados antigripales incluyan en su composición a la vitamina “C” o también llamado ácido ascórbico. Esta vitamina es conocida como uno de los grandes antioxidantes disponibles en la alimentación porque favorece la regeneración de las células y es un protector natural ante las agresiones externas.
No es de extrañar, por tanto, que se recomiende su consumo tanto para la prevención como en pleno proceso de enfermedad.
“Las frutas son nuestras aliadas durante toda la temporada de invierno, en especial los cítricos: naranjas, limones, pomelos, son una fuente conocida de vitamina C, pero sin embargo, sabemos que frutas como: las frutillas o el kiwi; y verduras como: la coliflor, pimentón proporcionan también importantísimas cantidades de ácido ascórbico al organismo”, explica Yolanda de Guevara.
A su vez, acota que el cuerpo elimina este nutriente con rapidez, por lo que es importante cubrir las necesidades a diario.
Federico Anze afirma que “el naturismo también se fija en el estado anímico de los pacientes, como primer paso para curar a una enfermedad, porque cuando un niño se siente angustiado o triste, su estado anímico contribuye negativamente para su recuperación, porque sus defensas bajan automáticamente”.

La sugerencia es curar “desde adentro”, es decir, levantando su estado anímico, luego ingiriendo tes y mates a base de hierbas. Según los especialistas entre ellas la más recomendada por su poder relajante y curativo es la manzanilla.

 

Los niños los más afectados

“Los niños son los principales afectados por la gripe, ya que en la escuela la enfermedad se propaga muy rápido”, dice Federico Anze y sugiere que cuando note que su hijo está con alguno de los típicos síntomas de resfrío, prepare en un vaso de agua dos cucharadas de vinagre de manzana con miel de abeja, con esta simple preparación podrá evitar trasnoches para su hijo y usted.

 

Sugerencias naturales

Además de los productos que puede adquirir en las tiendas naturales, le brindamos algunas sugerencias por parte de los especialistas en naturismo.
• Receta con cebolla: Este remedio natural es muy bueno para los resfriados. Además, es muy fácil de realizar, sólo tiene que tomar una cebolla y cortarla en pequeños trocitos, luego lo ponerla en un envase con vino blanco. Lo deja reposar por 24 horas, después cuele y deseche la cebolla. Agregue miel y beba medio vaso de este líquido.
• Eucalipto: Bueno para descongestionar los bronquios, puede agregarle una ramita de eucalipto al agua hirviendo con la que realice vapor. También puede beber una infusión de eucalipto con un poco de limón.
• Canela y miel: Sólo debe mezclar una cucharada de cada uno de estos ingredientes y tomarla acompañado con un té caliente.
• Té de menta: Al igual que el eucalipto, la menta es ideal para descongestionar el sistema respiratorio. Por eso es recomendable beber una infusión de menta durante los días que dura el resfriado.
• Gárgaras de sal: Si sufre de dolores de garganta y problemas para tragar debe hacerte gárgaras con sal durante las mañanas.
Otro de los factores que es importante llegar a tomar en cuenta es el descanso, de esta manera el cuerpo puede recuperar sus fuerzas. Si bien la medicina alternativa suele estar infravalorada por muchos, porque aún tienen dudas acerca de sus propiedades, actualmente existen muchos médicos de la ciudad que la utilizan estos productos como un método complementario a la medicina convencional, porque estos profesionales reconocen sus méritos para garantizar el estado de salud, combatiendo y previniendo enfermedades, todo con el objetivo de proteger la salud de la población en general.
Si usted desea probar la efectividad de esta medicina puede pasar por alguna de estas boticas, consultar al naturista y hacer la prueba; pues no hay nada que pueda perder, excepto la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario