AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Naturópatas gallegos arremeten contra la UE por restringir medicinas herbales

(Extraído de Faro de Vigo.es)

Aseguran que la nueva directiva europea beneficia al lobby farmacéutico en detrimento de las herboristerías y los preparados caseros

"Se han aprobado 200 plantas medicinales cuando hay reconocidas 20.000 en todo el mundo". Sociedad y Cultura

MAR MATO - VIGO La checa Veronika Grygarova, el holandés Gerbrand Smidt y la española Baró Remolà tienen una cosa en común. Los tres han firmado junto a otros 840.000 de la Unión Europea un manifiesto en el que solicitan a la Comisión que dé marcha atrás y retire las trabas impuestas a los medicamentos a base de plantas medicinales. Desde la Asociación Galega de Naturopatía así como desde numerosos herbolarios gallegos concuerdan en que debe haber una regulación pero consideran que la actual norma desoye al paciente para beneficiar al lobby farmacéutico.
La principal queja reside en que la UE considera medicamentos las plantas medicinales tradicionales, sus mezclas y preparados. Desde la Asociación Galega de Naturopatía, su presidenta, Virginia Vázquez, se pregunta dónde está la frontera entre medicamento y alimento o condimento en el caso de plantas como el ajo, la lechuga, que tienen propiedades curativas con sólo ingerirlas o posarlas en zonas afectadas.
Por otra parte, la nueva legislación –vigente desde el pasado 1 de mayo amparada en la directiva 2004/24/CE, más conocida como directiva sobre medicamentos tradicionales de plantas– ha creado una lista comunitaria de sustancias y preparados vegetales así como de combinaciones de estos.
Si un preparado presenta una sustancia que no está incluida, entonces "se retirarán los registros de los medicamentos que contengan esa sustancia a menos que se presenten en un plazo de tres meses los datos y documentos necesarios". Además, sólo se podrá comercializar en cada estado miembro las plantas que en él estén registradas y no otras de otros lugares; lo que afecta especialmente a las hierbas de la medicina tradicional china, africana o americana. Como resultado, diversos medicamentos –con eficacia experimentada– desaparecerán de la venta en Europa.
La UE defiende la norma señalando que "existe un importante número de medicamentos con una larga tradición, pero que no reúnen los requisitos de un uso farmacológico experimentado, por lo cual, no se les puede conceder la autorización de comercialización".
Desde la herboristería viguesa Farmagreen concuerdan en que "una regulación es necesaria. Aquellos laboratorios con productos que no pasaran los controles de Bruselas no pueden comercializar los preparados. Eso me parece correctísimo porque había marcas piratas vendiendo productos".
No obstante, la responsable del establecimiento asegura que la directiva presenta otros cambios que impiden vender productos en herboristerías para expenderlos en farmacias. "Hay que acabar con el monopolio de la farmacia que con la desbancada de los genéricos ha ido absorbiendo el resto de ramas (homeopatía, medicina herbal). Esta es una guerra tremenda", añade.
La visión de la herboristería olívica La ventana natural coincide. "La oligoterapia (terapia con aceite) está considerada ahora como medicamento así que se ha prohibido la venta en herboristería. El laboratorio con el que trabajamos tuvo que retirar esa línea de la venta. Siempre que un producto funciona bien, se retira para venderlo en farmacia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario