AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Cloruro de Magnesio y sus Beneficios

(Extraído de naturopatia.biomanantial.com)

 

El Cloruro de Magnesio son unas sales solubles en el agua, de gusto salado y amargo, escasas en los alimentos, deberíamos tomarlas para recuperar el equilibrio perdido por las sales de potasio, aportan importantes beneficios para el mantenimiento de la salud, a pesar de ello, puede haber algunas contraindicaciones que conviene conocer, para evitar los posibles efectos secundarios. Se aconseja no tomarlo o reducir la dosis si hay problemas renales o diarrea.

El cloruro de magnesio está constituido por cloro y magnesio; casi del 60 % del magnesio de nuestro cuerpo está en los huesos, un  26% en los músculos y el resto en los tejidos blandos y en los líquidos corporales.

El magnesio elimina el calcio acumulado en algunos lugares y lo lleva a los huesos, reanima los órganos de las funciones vitales (glándulas), activa los riñones para eliminar el ácido úrico, en la artritis, descalcifica la membrana de las articulaciones, ataca la esclerosis calcificada, evita infartos, purifica la sangre. Alimenta y reduce el agotamiento intelectual, flexibiliza las arterias, elimina la atrofia muscular, corrige el desequilibrio mineral, modera los desórdenes digestivos e intestinales, es laxante y tonificante , alivia la fatiga y previene problemas de próstata.

También es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa. La glándula paratiroides también necesita magnesio para funcionar correctamente.

El magnesio es muy necesario, principalmente después de los 40 años, cuando el cuerpo absorbe lo absorbe en menos cantidad de los alimentos, causando, envejecimiento y enfermedades.

Debido a su gran importancia en el metabolismo, se concentra principalmente en el corazón, también en el hígado, el cerebro y los riñones. Por este motivo, su carencia puede producir una gran variedad de síntomas.

Sus sales impulsan los fermentos digestivos y mejoran la producción de jugo biliar, reponiendo los niveles de la flora intestinal. También reduce los olores corporales.

Lo curioso es que el cloruro de magnesio es un complemento alimenticio relativamente módico y que ha aliviado en poco tiempo a  tantas personas.

El Magnesio contra las enfermedades

Ejemplos de enfermedades que se pueden prevenir o curar con el Cloruro de Magnesio:

  • Su consumo diario previene el cáncer. Aunque una vez declarado, conviene no tomarlo.
  • Cura problemas de próstata.
  • Previene la diabetes y mejora la calidad de vida de quienes la padecen.
  • Su consumo habitual previene infartos y problemas de corazón.
  • Previene la artritis, ya que el magnesio evita que el ácido úrico se deposite en las articulaciones.
  • Regula la tensión arterial.
  • Práctico en problemas digestivos y desarreglos intestinales.
  • También es efectivo en el tratamiento de: Alzheimer, asma, arritmia, fatiga, hipertensión, estrés…
  • Ayuda a llegar a la vejez con una buena calidad de vida.

A nadie le gusta medicarse y aunque hay medicinas, buenas para determinados problemas, son perjudiciales para otros. Sin embargo, el Cloruro de Magnesio NO tiene contraindicaciones.

El magnesio no crea dependencia, con el no eludiremos todos los males pero si estaremos más sanos, no es una medicina, es un alimento sin contraindicaciones y es compatible con cualquier otro medicamento.

El Cloruro de Magnesio en el Embarazo:

Quienes tomaron magnesio durante la gestación, tuvieron un parto sin dolor, sin trastornos o complicación alguna.

La calidad y cantidad de leche materna fue extraordinaria hasta los dos años y tres meses.

Los bebés nacieron con un color rosado intenso debido al oxígeno en sangre.
Los niños que siguieron tomando cloruro de magnesio tienen una excelente calidad de vida, son alegres, sanos, fuertes.

Hay personas que después de pasar tiempo postrados, incluso gente de avanzada edad, han recuperado la movilidad, desapareciendo tanto los males como los dolores, ya que el magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes, normalizando también la corriente sanguínea.

Fuentes de cloruro de magnesio:

Las verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos son sus fuentes naturales de obtención. Una dieta equilibrada y variada por lo general cumple con las exigencias diarias de cloruro de magnesio.

La deficiencia de magnesio es bastante frecuente, debido a una alimentación pobre, en muchos casos, produce, pérdida de apetito, fatiga, debilidad general y náuseas. La falta severa de magnesio puede afectar el funcionamiento nervioso y muscular, provocando entumecimiento, calambres, convulsiones y arritmia. Cuando la gravedad aumenta, acarrea un bajo nivel de calcio y de potasio, el cloruro de magnesio puede ser enviado con rapidez y eficacia al cuerpo a través de la piel, esto a propiciado preparados en forma de escamas de aceite, geles y baños de cloruro de magnesio.

Cuando se toman diuréticos o se recibe alimentación por vía intravenosa durante largo tiempo de tiempo hay carencia de magnesio. Las embarazadas y quienes realizan grandes esfuerzos físicos, también pueden sufrir carencias, al igual que las mujeres durante la menstruación.

Otros factores que pueden contribuir a esta deficiencia son la cirugía,  enfermedades hepáticas, el uso de anticonceptivos y las enfermedades renales.

El cloruro de magnesio se encuentra en abundancia en el agua de mar.

El consumo excesivo de cloruro de magnesio, puede ser perjudicial. Los síntomas de sobredosis son parecidos a los de su falta: alteraciones psicológicas, náuseas, diarrea, pérdida del apetito, debilidad muscular, problemas respiratorios, disminución de la presión arterial, aumento de peso y problemas cardíacos.

JOSEP MASDEU BRUFAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario