(Extraído de elcorreo.com)
Noticias EFE
Madrid, 22 nov (EFE).- Uno de cada tres españoles ha utilizado alguna vez homeopatía para aliviar o tratar enfermedades, principalmente gripes, resfriados, ansiedad y estrés y para aumentar las defensas.
Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación sobre este método terapéutico, con el apoyo de Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos.
La investigación se ha hecho mediante un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas.
Las mujeres dicen tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años.
Por su parte, los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.
Las personas mayores de 50 años la utilizan principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.
Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las comunidades en las que más se utilizan de forma ocasional o regular los medicamentos homeopáticos.
Destaca Navarra, donde un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.
Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.
La eficacia y la ausencia de efectos secundarios son los principales motivos que llevan a los usuarios (78%) a utilizar homeopatía.
Además, las mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.
Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario, bien sea el médico o el farmacéutico, como valor añadido de esta terapéutica.
La encuesta revela que ocho de cada diez consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87 por ciento los recomendaría a sus familiares y amigos.
Por comunidades autónomas, son los cántabros y los riojanos los usuarios que más confían en este método terapéutico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario