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Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los antihipertensivos más deliciosos del mundo

(Extraído de elimpulso.com)

Publicación: 14/11/2011 10:40:00 a.m.

Ya es conocido desde hace rato que hay ciertos hábitos alimenticios que promueven un peso ideal y una mejor salud. De hecho la historia de la nutrición y de la medicina ha estado en esta búsqueda tratando de encontrar nuevas dietas y/o suplementos que hagan posible la realidad de prescindir de los medicamentos y a través de mejores hábitos tener una vida más larga y saludable.

Lamentablemente estamos aún a muchos años  de que esto suceda, y mientras tanto la ciencia de la nutrición sigue buscando cuales son los mejores aliados de nuestra nevera a la hora de buscar mejor salud y mas calidad de vida. En esta búsqueda hemos topado con una lista de alimentos que son superiores a la hora de  controlar la  presión arterial o prevenirla. Ya habían algunos muy populares como el ajo, la cebolla, o las uvas entre otros, que no deben descartarse, pero ahora ha surgido un nuevo grupo en un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Dr. Mark Houston, quien es el director medico del Instituto de Hipertensión del Hospital St Thomas de Nashville. Lo novedoso de este estudio es que incluyo algunos conceptos de la medicina China Tradicional la cual como ya sabemos basa su farmacopea en el uso de hierbas y raíces medicinales.

En este estudio se elaboró una lista de los alimentos que mas favorecen la prevención y control de la hipertensión arterial y entre ellos tenemos:

Avena: Si es orgánica mejor. Otro detalle es la hora de su consumo que definitivamente debe ser en la mañana. Hay que tratar de hacerlo al menos 6 veces por semana y si es sin gluten, mucho más efectiva. El truco es prepararla con leche de almendras o de soya (para evitar el colesterol). El ingrediente activo que actúa sobre el músculo de la arteria es el magnesio y en este caso además la fibra ayuda a barrer los depósitos de colesterol de la luz de los vasos.

Berries o Bayas (fresas, arándonos, moras): Su mecanismo de acción lo ejercen a través de la gran concentración de vitamina C y de fibra aunado al potasio. Además son ya conocidas sus propiedades antioxidantes. Asegúrense de tener al menos una taza al día de estas maravillosas frutas.

Celery: se ha descubierto que entre otras propiedades este vegetal tiene un fitonutriente que relaja la pared arterial, aumentando el flujo a ciertos órganos que se ven afectados cuando hay hipertensión. Este precisamente es su efecto y se puede conseguir con solo consumir 2 tallos al día, que pueden perfectamente ser incluidos en las ensaladas, sopas o como snack.

Brócoli: además de todo lo que ya se sabe de el, también entra en esta lista de alientos capaces de bajar la presión arteria, el motivo es su alta cantidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, vitamina C y fibra, justo lo necesario para calmar el sistema nervioso periférico que es el encargado de relajar los músculos de las arterias y por lo tanto de bajar la presión.

Frijoles Negros: Aquí el ingrediente estrella es el folato o acido fólico, ingrediente que es fácil de obtener pero solo si consumimos algunos alimentos. En este caso este frijol es el más rico en esta vitamina que es necesaria para controlar la presión sistólica. Lo ideal es incluirlo en la dieta en dosis de una taza interdiaria.

Dandelion: esta planta es un diurético natural con la ventaja que puede bajar la presión sin alterar los niveles de otros electrolitos importantes como es el potasio. Esto es lo que lo hace diferente y superior a otros diuréticos comerciales encontrados en las farmacias. Otro detalle es que es capaz de estimular la producción de oxido nítrico un antidepresivo natural que es producido por nuestro cuerpo para autorregular la presión arterial. Esta hierba podemos consumirla en forma de te o en nuestras ensaladas.

Salmón: este junto con otros pescados de aguas frías son ricos en omega 3 el cual es un potente antiinflamatorio natural. Pero además de esa ventaja el omega 3 también es un anticoagulante ligero y muy  natural siendo esto muy conveniente para evitar la formación de coágulos que en las arterias del corazón y el cerebro y que causan los temidos infartos.  Es mucho mas efectivo que la aspirina y lo mejor es que no causa las terribles gastritis que ésta suele ocasionar.

Es importante aclarar que estas sugerencias no pretenden sustituir la medicación sino en todo caso ayudar a complementar el tratamiento con otros beneficios. 

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