AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Tiene hipertensión? El kiwi podría ayudar

(Extraído de healthfinder.gov)

Un pequeño estudio halló que tres kiwis al día reducían los niveles más que una manzana al día

Por Denise Mann

MARTES, 15 de noviembre (HealthDay News) -- Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, al menos según un pequeño estudio que ha mostrado que la peluda fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.

Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3.6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día. La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.

Los kiwis son pequeños, pero su verde carne es muy nutritiva. Son ricos en luteína, un potente antioxidante, y quizás eso sea responsable de sus poderes para reducir la presión, dijeron investigadores liderados por Mette Svendsen del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardiaca, pero todos concurrieron en que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.

El nuevo estudio incluyó a 50 hombres y 68 mujeres con una edad promedio de 55 años que se asignaron al azar a comer tres kiwis o una manzana al día durante ocho semanas. Al inicio del estudio, los participantes tenían una presión arterial en el rango ligeramente elevado de 128/85. Una presión arterial inferior a 120/80 se considera ideal. No cambiaron nada en la dieta excepto añadir la fruta. Los investigadores midieron la presión arterial mediante monitorización ambulatoria las 24 horas del día, que se cree es una forma más precisa de medición que en un solo momento del día.

El Hospital Universitario de Oslo financió el estudio.

"Tres kiwis al día mejoraron la presión arterial de 24 horas más que una manzana al día", concluyeron los investigadores.

Entonces, ¿es el kiwi la nueva fruta "milagrosa"?

"Es biológicamente verosímil, pero no correré a comer tres kiwis al día", señaló el Dr. Nehal Mehta, cardiólogo preventivo del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "No son tan fáciles de encontrar como otras frutas".

La moderación es la clave con los kiwis o cualquier otra comida, apuntó. "Tres kiwis al día o 21 kiwis por semana no parece moderación, así que aconsejaría no comer tantos", enfatizó.

El nuevo estudio "llama la atención sobre los kiwis", comentó. "Cuando aconsejamos comer más fruta fresca, comemos la tradicional o cualquier cosa a la que se le pueda quitar la cáscara y agarrar con la mano, pero estos hallazgos sugieren que un kiwi puede ser parte de una dieta sana para el corazón", apuntó.

Además, el estudio observó toda la fruta, no nutrientes individuales. No comience a tomar luteína como complemento basándose en estos resultados, anotó.

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo. "El kiwi no es una fruta milagrosa, pero ciertamente añadirla a la dieta puede ayudar a reducir los niveles ligeramente elevados de presión arterial".

El Dr. Elliott M. Antman, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard en Boston, dijo que aunque es promisorio, el nuevo estudio es pequeño. "No cuente con que esto sea la respuesta completa a la hipertensión", dijo. Haga lo que haga, "no deje de tomar antihipertensivos sin hablar con el médico", añadió.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La dieta Dash se recomienda con frecuencia para reducir los niveles de presión arterial.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTES: Suzanne Steinbaum, D.O., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Nehal Mehta, preventive cardiologist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, Elliott M. Antman, M.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Nov. 15, 2011, presentation, American Heart Association annual meeting, Orlando, Fla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada