AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 14 de noviembre de 2011

Gobiernos y universidades desdeñan la homeopatía

(Extraído de desdelared.com.mx)

Por Albino Moctezuma Viveros

MÉXICO, a 14 de noviembre del 2011

  • Ni ISSSTE ni IMSS abren consultorios en sus clínicas y hospitales
  • Desconocen las autoridades las bondades de la homeopatía
  • Es una alternativa médica más barata y eficaz: Dr. José N. Ibáñez

Es una veterana de más de 123 años de edad, realmente es una porfiriana barata, cumplidora y eficaz, no obstante la siguen despreciando los gobernadores y los rectores de las universidades del país, incluida la Nacional de México (hoy Autónoma) que la adoptó a principios de los años 20 del siglo pasado, pero la menospreció para reducirla casi a la nada.

Por más de 100 años se ha ofrecido como una alternativa para curar enfermedades y mitigar el dolor físico de muchas personas en el país, y lo más que ha logrado en el último lustro es un espacio en algunos hospitales generales, donde ha demostrado, por mucho, su efectividad.

Se trata, nada más y nada menos, que de la medicina homeopática, cuyo aporte al bienestar de la población universal ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Director del Hospital Nacional Homeopático, José Noé Ibáñez Hernández --en una entrevista exclusiva para Desdelared--, comenta que tiene mucho tiempo que los homeópatas han estado haciendo gestiones ante el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para que incluyan la medicina homeopática en sus hospitales y clínicas, pero a la fecha no ha habido respuesta.

Las 80 escuelas de medicina deberían preparar homeópatas

Lo mismo se ha hecho con las 80 escuelas y facultades de medicina alópata para que preparen a sus estudiantes también en la disciplina de médico cirujano homeópata, como lo hace la Escuela Nacional de Homeopatía del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que imparte la de médico alópata partero. Tampoco ha tenido éxito la propuesta.

“Al médico hay que darle solidez, firmeza, respaldo académico, que es lo que estamos peleando precisamente para que no nos tilden de que la medicina homeopática no es científica. Tenemos un conocimiento médico pleno igual que ellos (los alópatas), (pero) usamos otra arma terapéutica”.

Al mismo tiempo, se pronuncia en contra de los charlatanes de esta medicina, los “homeopatitos”. “Estamos pugnando porque los médicos sean egresados de la Escuela Nacional de Homeopatía, que tengan el conocimiento y el bagaje médico”.

Desatendidas, enfermedades de la pobreza

Reclama a los gobernadores su indiferencia por la homeopatía, por más que se les ha explicado –dice-- que si realmente quieren curar muchas enfermedades agudas y crónicas, sobre todo de la población de escasos recursos económicos, que la usen como una alternativa médica, pues es más barata y eficaz que otros fármacos.

Las enfermedades de la pobreza, como les llaman, “están desatendidas”, asegura. “Nosotros tenemos una gama amplia de medicamentos que pueden ser muy útiles en padecimientos respiratorios, digestivos”, etc. “Deberían darnos la oportunidad de que haya más médicos homeópatas”. Sostiene que la homeopatía “es muy buena, muy noble”.

Atribuye la indolencia hacia esta terapia al desconocimiento que tienen las autoridades de la misma, pues, incluso, ya hasta hay consultorios de acupuntura en los centros hospitalarios públicos, que es una disciplina relativamente nueva en nuestro país, y “nosotros, que tenemos 100 años empujando, encontramos cierto rechazo, ¿por qué?, yo creo que es desconocimiento de lo que es realmente la homeopatía.”

Pugna, asimismo, porque se funden más escuelas de homeopatía (actualmente sólo existen la Nacional, del Politécnico, que forma médicos cirujanos, y la Libre, que ofrece licenciaturas; ambas en el DF), pues no entiende por qué hay 80 escuelas de medicina alopática en el país y nada más una homeopática.

Investigación y consolidación de la homeopatía

El hospital que dirige está en remodelación y ampliación y confía en que cuando reabra sus puertas al público, comiencen los trabajos de investigación en 4 nuevos laboratorios: uno de inmunología, otro de genética, uno más de biofísica y el último bíomolecular. “Ahí vamos a investigar la homeopatía, a consolidarla, en vez de estarla criticando a priori”.

Se regodea del aumento, cada día, de la consulta en el Hospital Nacional Homeopático, y argumenta que debido a ello hubo la necesidad ampliarlo, y tendrá “todos los servicios de cualquier hospital general de segundo nivel”.

“Somos médicos formados como cualquier otro, con la fortuna de que además de la alopatía, vemos toda la carrera de la homeopatía, entonces tenemos un plus y esto es algo que debiera verse por parte de las universidades, por parte de los gobiernos; sí, que salgan los médicos mejor preparados, con mayor capacidad para dar respuestas a las enfermedades de nuestra población. Tenemos muchos padecimientos, a pesar de lo que ha se ha avanzado la medicina”.

En 1893 se incorporó al sistema de salud

La homeopatía en el país fue incorporada al sistema de salud en 1893 con la creación del Hospital Nacional Homeopático y 3 años después, el Presidente Porfirio Díaz decretó la creación de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

Mejorar la calidad de vida de los adultos

El 20 de octubre, en la ceremonia inaugural del 32 Congreso Nacional de Medicina Homeopática, evento que tuvo lugar en la ciudad de México, el doctor José N. Ibáñez solicitó al IPN que avale académicamente la Residencia médica-hospitalaria en medicina familiar homeopática, y a la Secretaría de Salud, el apoyo para terminar de equipar totalmente al hospital.

Dijo, en esa ocasión, que la población adulta de nuestro país aumenta cada vez más y que ello “requiere de estrategias que no sólo incrementen la esperanza de vida,” sino que también mejoren su calidad.

Recalcó que la homeopatía “no es otra medicina;” es “una alternativa” médico clínica-terapéutica que “sin duda puede aportar mucho al país abatiendo costos, mejorando la calidad de vida y participando en los problemas de salud pública”, como son la obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndromes depresivos, trastornos del climaterio y cuadros asmatiformes, etc.

Ventajas del medicamento homeopático

La página Homeopatía General en Internet destaca de la medicina homeopática las siguientes características:

1) Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos
2) Sustancias naturales
3) Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir, no presentan efectos secundarios, ni contraindicaciones, y
4) Aptos para todo tipo de pacientes: embarazadas, lactantes, niños, ancianos, diabéticos.

Por su lado, el sitio Web de Botiquín homeopático, sin pretender dar consulta médica, aclara, recomienda una serie de medicamentos para el hogar que sirven para curar desde una gripa hasta padecimientos de las vías urinarias, pasando por anginas, afonías, faringitis, alergias, hemorroides, várices, trastornos gástricos y de la menopausia, vómito, diarrea, artritis, esguinces, calambres, reumatismo, ansiedad, migraña y somnolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario