AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 10 de noviembre de 2011

Homeopatía para los dolores de cólicos, de dentición y terrores nocturnos

(Extraído de bebemon.es)

October 31, 2011 1 Comment by Nuria

DOLORES DE TIPO CÓLICOS

Suelen darse con relativa frecuencia en los lactantes durante los primeros meses de vida. Desde la homeopatía existen una serie de remedios que pueden ayudar en estos procesos, pero si tras haber iniciado con la homeopatía, no se aprecia ninguna mejoría, será conveniente tener en consideración alguna intolerancia, aunque para ello también habrá que valorar vómitos y diarreas entre otros síntomas.

Los remedios más habituales para casos en los que los bebés presentan dolores de tipo cólico serían:

Colocyntis 9 CH: Suele ser uno de los remedios de primera elección para los dolores de tipo cólico en recién nacidos. El niño llora y se queja de manera rabiosa. Le suele mejorar si se dobla en posición fetal tocando los muslos en el abdomen, también mejora si se presiona fuertemente el vientre y con la expulsión de los gases y la defecación. Suele presentar hinchazón abdominal. Se aconsejan 2 gránulos 20 minutos antes de cada biberón, o en el horario de biberones en los cuales suelen aparecer con mayor frecuencia que suele ser después del medio día. Se espaciarán las tomas al ritmo de la mejoría.

Magnesia phosphorica 9 CH: En este caso el niño también llora de manera rabiosa por el fuerte dolor abdominal que presenta, se calma si se dobla en dos o se presiona sobre la zona abdominal. Se observa una hinchazón importante en abdomen por la acumulación de gases que aunque los elimine no acaban de mejorarle del todo. La emisión de eructos tampoco parece calmarlos. Se aconsejan 2 gránulos 20 minutos antes de cada biberón, o en el horario de biberones en los cuales suelen aparecer con mayor frecuencia que suele ser después del medio día. Se espaciarán las tomas al ritmo de la mejoría.

DOLORES EN LA DENTICIÓN

En lo referente a las erupciones dentarias, los remedios homeopáticos que suelen resultar de mayor eficacia son:

Chamomilla 30 CH: En aquellos casos en los que el dolor es importante, el niño no atiende a razones, llora, grita y protesta como si no hubiera nada que lo calme, únicamente si se coge en brazos o se pasea en coche. También resultas útil cuando en el momento de la aparición de la dentición hay malestar gástrico o diarreas. Se aconsejan 2 gránulos de 2 a 3 veces al día, según la intensidad de los síntomas. Se espaciarán las tomas con la mejoría.

Hypericum perfollatun 15 CH: Resulta de gran utilidad cuando la afección inflamatoria tiene lugar en las inmediaciones de tejido nervioso. Se aconsejan 2 gránulos de 2 a 3 veces al día, según la intensidad de los síntomas. Se espaciarán las tomas con la mejoría.

Arnica montana 9 CH: Útil en el proceso inflamatorio de la erupción del diente en la encía. Se aconsejan 2 gránulos de 2 a 3 veces al día, según la intensidad de los síntomas. Se espaciarán las tomas con la mejoría.

ALTERACIONES EN EL SUEÑO CON TERRORES NOCTURNOS

Hay etapas en la infancia en las que el niño puede presentar pesadillas durante el sueño, desde la homeopatía se trabajarían con los siguientes remedios:

Kalium bromatum 15 CH: Suele ser el remedio de primera elección para terrores nocturnos. El niño rechina los dientes, grita y se mueve durmiendo. Se sobresalta durante el sueño, le cuesta despertar durante la pesadilla, a la mañana siguiente no recuerda a penas nada. A menudo realizan un movimiento de manos y dedos como si estuviera tocando el piano. Se aconseja 3 gránulos antes de irse a dormir, y repetir con 2 gránulos si apareciera una pesadilla durante esa misma noche.

Hyosciamus niger 15 CH: El niño está ansioso e irritable, tiene pesadillas, se mueve, habla y murmura durante el sueño. Rechina los dientes durmiendo. Muchas veces coincide con una etapa en la que el niño está inquieto, hace cosas para llamar la atención, y se muestra celoso. Se aconseja 3 gránulos antes de irse a dormir, y repetir con 2 gránulos si apareciera una pesadilla durante esa misma noche.

Stramonium 15 CH: Además de presentar terrores durante la noche, resulta útil cuando son niños miedosos en general, miedo a la oscuridad, a determinados animales, a estar solo, necesitan dormir con alguna luz encendida. Puede hablar en sueños o murmurar. Se aconsejan 3 gránulos antes de irse a dormir, y repetir con 2 gránulos si apareciera una pesadilla durante esa misma noche.

Homeogene 46: Es un producto compuesto de varios remedios homeopáticos que resultan de gran utilidad para modular los estados de nerviosismo nocturno, pesadillas, etc. Se aconsejan 1 comprimido (menores de 2 años) 1 hora antes de ir a dormir y 2 comprimidos (mayores de 2 años) 1 hora antes de ir a dormir.

Artículo de Isidro Vigara Lizandra, Homeópata, isidrovl15@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario