AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un ensayo defiende que el origen de la homeopatía es la alquimia

(Extraído de Diariodenavarra.es)

AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El periodista Ángel Alcalá publica un libro que sitúa los orígenes de esta disciplina en la época de los egipcios

El periodista y homeópata Ángel Alcalá Malavé defiende en su último ensayo que el origen de la homeopatía y de la terapia floral se halla en la alquimia vegetal, una disciplina que ya los egipcios practicaban y que se fue transmitiendo a lo largo de la historia a través de distintas civilizaciones hasta llegar a nuestros días.

Alcalá, malagueño de nacimiento pero afincado en Pamplona desde hace cuatro años, se licenció en Periodismo en 1993 por la Universidad de Navarra. Después se marchó a Perú, donde impartió clases en la Universidad de Piura. Además, cubrió la guerra entre ese país y Ecuador como corresponsal de El Mundo. "Allí fue donde comencé a interesarme por la homeopatía", explicó. Hoy en día vive de ejercer esta disciplina que, asegura, "no tiene nada de placebo".

"Siempre se habla de la alquimia mineral y se olvida la vegetal", lamentó ayer en la presentación del volumen, titulado Origen alquímico de la homeopatía y terapia floral. De Egipto a Platón; de al-Ándalus a Edward Bach.El autor asegura que los filósofos griegos recogieron este saber milenario, de modo que "es imposible" entender, por ejemplo, El timeo de Platón si no se lee desde un punto de vista homeopático. "O el propio Hipócrates, el padre de la medicina, habla de dos formas de curar: mediante iguales o mediante opuestos, y él practicaba ambas", argumentó.

La homeopatía, ahondó, se fundamenta en el principio de que lo semejante cura lo semejante. Es decir, que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas. Frente a ella, la medicina alopática o convencional, "que cura a través de los opuestos".

"La homeopatía está basada en una concepción sagrada del hombre y del universo, en que el hombre no es solo cuerpo. Toda la filosofía griega asume este principio, que después quedó traspasado también al Islam".

Alcalá dijo que en la España andalusí hubo grandes sabios en esta materia, que sobrevivió más tarde "recluida en los monasterios". Por ello cree que el que es considerado fundador de la homeopatía, Samuel Hanhnemann, y el de la terapia floral, Eduard Bach, beben directamente de fuentes anteriores, "como Paracelso, que recogió todos estos saberes".

"La medicina tradicional es útil para algunas cosas. Si tienes una infección de orina, el antibiótico te va a curar", admitió. "Pero no debemos perder todo ese saber que se ha ido transmitiendo, de modo muy sutil, a través de los siglos, desde épocas en las que a nadie se le ocurría hablar del efecto placebo", terminó.

ORIGEN ALQUÍMICO DE LA HOMEOPATÍA Y TERAPIA FLORAL. DE EGIPTO A PLATÓN; DE AL-ÁNDALUS A EDWARD BACH

Autor: Ángel Alcalá Malavé
Editorial: Bubok
Tirada: 1.000 ejemplares
Páginas: 156
Precio: 15 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario