AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Epilepsia en animales y Medicina Natural

(Extraído de veterinarianaturalvalladolid.es)

Nov 13th, 2011 by Merche Navarro

En los últimos años he podido comprobar un aumento en el número de animales que presentan ataques convulsivos. Este es el motivo por el que he querido escribir este articulo, para poder informar a todos los dueños de mascotas en que consiste este proceso, como diagnosticarlo y como tratarlo con Medicina Convencional y Natural. Además es importante hacer una introducción para explicar en que consiste la epilepsia, cuales son sus causas, como se diagnostica y finalmente cómo se puede tratar.

Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta:

La epilepsia se considera como un trastorno nervioso que se manifiesta por ataques más o menos frecuentes y que se caracterizan por convulsiones tónicas (como contracciones continuas de uno o varios músculos), clónicas (como alternancia de contracción y relajación de músculos), vértigo o pérdida de conocimiento. Estas convulsiones son provocadas por disturbios eléctricos anormales en el cerebro.

Las causas y los factores que pueden contribuir a la epilepsia pueden ser de varios tipos:  hereditario, infeccioso (bacterianas, víricas o fúngicas), parasitario, traumático, tumoral, por enfermedades hepáticas, por fallo renal, por venenos, toxinas o metales (plomo, mercurio, cobre y aluminio), por deficiencias vitamínicas o por desordenes metabólicos.

Un animal que presenta un cuadro epiléptico típico pasará por las siguientes fases:

-Aura: el animal está nervioso, inquieto, tembloroso.

-Tónica: el animal se queda rígido, cae al suelo de lado manteniéndose en esa posición unos segundos.

-Clónica: el animal pierde la consciencia, los músculos de los miembros y de la cabeza se contraen, las pupilas permanecen dilatadas y se estimula la salivación.

-Depresión: el animal se va relajando, aunque su respiración sigue siendo agitada.

-Vuelta a la normalidad: el animal comienza a salir de su crisis, recuperando su consciencia y reflejos.

Tipos de Epilepsia:

Se pueden ver diferentes tipos de epilepsia:

1)  Idiopática, primaria o hereditaria, que suele aparecer en razas puras de perros y gatos a la edad de 1-3 años.

2) Secundaria, incluye todas las convulsiones que son debidas a una lesión orgánica dentro del cerebro. Algunas de ellas se deben a causas:

- Activas, como tumores o infecciones.

- Inactiva o adquirida, debido a un golpe o lesión antigua, dejando una actividad eléctrica anormal en el área cerebral que causa las convulsiones.

3) Reactivas, como consecuencia de un problema sistémico.

Diagnóstico de la Epilepsia :

El Diagnóstico para conocer la causa de la epilepsia tiene que ser completo, por eso se van a realizar las siguientes pruebas: examen físico y neurológico, análisis de sangre completo, urianálisis, control de parásitos internos, ECG (electrocardiograma), radiografías de tórax y abdomen y en caso de ser necesario EEG (electroencefalograma) y  RM (resonancia magnética).

En la Epilepsia Idiopática (hereditaria) la mayoría de los valores son normales, en cambio en la Secundaria el examen neurológico es anormal y los resultados de las pruebas nos indican que hay una enfermedad o un proceso latente.

Tratamiento Convencional de la Epilepsia:

La Epilepsia  Idiopática y la Epilepsia Secundaria Inactiva se tratarán solo con medicamentos anticonvulsivantes, en cambio en la Epilepsia Secundaria Activa y la Reactiva  necesitaremos también tratar la causa primaria. Los productos anticonvulsivantes que se suelen utilizar en perros y en gatos son: el fenobarbital, el bromuro de potasio o el diazepam.

Tratamiento de la Epilepsia con Terapias Naturales:

Dentro de la Medicina Natural existen varias terapias que pueden ayudar a tratar la epilepsia junto con la Medicina Convencional. De esta manera se pueden conseguir mejores resultados e incluso bajar las dosis de anticonvulsivantes.

Las Terapias Naturales son las siguientes:

1) Acupuntura:

En Medicina Tradicional China (MTC) se consideran varias causas como posible origen de la epilepsia. Debemos hacer un buen diagnostico de MTC y tratar en consecuencia, así podemos tonificar o sedar determinados puntos, según sea el proceso.

2) Homeopatía:

En Homeopatía siempre buscaremos el remedio homeopático que englobe el conjunto de síntomas tanto físicos como psíquicos que presente el paciente. Siempre utilizaremos el remedio más adecuado y que más se ajuste a las modalidades del animal. Los mas frecuentes son :

- Hyoscyamus .

- Cuprum .

- Stramonium .

- Ignatia .

- Zincum .

- Nux vomica .

- Calcárea carbónica .

- Belladona .

3) Terapia Ortomolecular :

Suplementando determinadas vitaminas, minerales o aminoácidos, podemos reducir las convulsiones o mejorar la función cerebral o reducir la inflamación o degeneración a nivel cerebral. Se suelen utilizar :

- Complejo de Vitamina B, Vitamina C, Vitamina A y Vitamina E.

- Colina, Taurina, Tirosina y Dimetilglicina.

- Selenio, Magnesio y Manganeso.

- Bioflavonoides.

- Acidos grasos Omega 6 y Omega 3.

4) Flores de Bach:

El remedio mas importante es el Remedio de rescate (Rescue Remedy), aunque también se utilizan otros como el Escleranto (Sclerantus) o el Acebo (Holly).

5) Fitoterapia:

Las principales plantas naturales que se suelen usar son:

-  Valeriana .

-   Passiflora .

- Scuttelaria .

6)  Oligoterapia catalitica:

Se pueden usar los siguientes Oligoelementos:

- Manganeso-Cobalto.

- Litio

7) Nutrición:

Existe una relación entre comida, producción de neurotransmisores y comportamiento. Por eso es importante que el animal esté bien alimentando y con una dieta adecuada. Hay que evitar las dietas muy procesadas, con muchos conservantes y aditivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario