AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 4 de septiembre de 2011

Aprueban Ley de Medicina Natural

(Extraído de El Nuevo Diario.com)

Parcialmente hasta el artículo 23
3 de septiembre de 2011
Por Ary Pantoja | Política

Los diputados ante el Parlamento nicaragüense, avanzaron esta semana en la aprobación de los primeros 23 artículos de la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en Nicaragua, la cual tiene por objeto “institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos derivados de la medicina natural”.

Uno de los principales propósitos de esta Ley, es “integrar la Medicina Natural, las Terapias Complementarias y los Productos Naturales en el Sistema Nacional de Salud, propiciando el establecimiento de políticas nacionales y programas de aplicación que garanticen este fin” y, de igual manera, “fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, de las terapias complementarias y productos naturales a nivel nacional como  alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población”.
Igual derechos de la población

El artículo 5 de la Ley –aún en proceso de aprobación-, establece que “la población, conforme al marco legal del país, tiene igual derecho al acceso y uso de la medicina natural, terapias complementarias y productos naturales, como la de las  instituciones, establecimientos, servicios y programas de medicina convencional dentro del Sistema Nacional de Salud”.

El artículo 7 señala que “el Ministerio de Salud, Minsa, dará a conocer a los usuarios los diferentes modelos de salud que incluyan la medicina natural y terapias complementarias, y su derecho a decidir el tipo de terapia con la que quiere ser atendido, o con la que quiera complementar su tratamiento”.

Además, conforme con el artículo 8, “el Minsa promoverá la aplicación combinada de la medicina convencional, tradicional/ancestral y la medicina natural, en la atención de los pacientes para hacer un trabajo más eficiente y efectivo en la atención de la salud de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario