AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 16 de septiembre de 2011

Homeopatía y celulitis

(Extraído de Anticelulitico.com)

Publicado por Anticelulitico el septiembre 5, 2011 a las 12:44 pm

Dentro de la extensa gama de tratamientos contra la celulitis, la homeopatía también tiene sus productos con “capacidad anticelulítica”, muy enfocada a la eliminación de toxina generadas y a las acciones drenantes.

Quizás, actúa más bien como un complemento a los tratamientos existentes y consejos fundamentales que son los higiénicos (dieta, salud, ejercicio,..), los farmacológicos y los propiamente estéticos.

Para empezar, es mejor tener un conocimiento general sobre la homeopatía ya que, a diferencia de la medicina clásica que actúa frente a la sintomatología, ésta se basa en la ley de los similares o de similitud. Es decir, se administra a la persona dosis del mismo producto que le está causando su enfermedad o patología a una persona sana, o bien, que se encuentre bajo un cuadro clínico común o parecido.

Evidentemente, esta dosis se presentan en pequeñas cantidades que llegan a ser infinitesimales. ¿Cómo se obtiene? El producto X se va diluyendo según la dosis que queramos emplear por lo que, a modo de ejemplo, 5 CH es un dosis superior (menos diluida) que 35 CH (dosis más diluida).

¿Cómo usar la homeopatía para los tratamientos anticelulíticos?

Antes de usar la homeopatía es recomendable preguntar a un profesional tras leer varios artículos sea en internet o en bibliografía relacionada. Recordemos que no se emplea ningún tipo de fármaco sintético, solamente extractos de plantas, animales o minerales. Se preparan, como ya hemos dicho, mediante métodos de dilución, y se presentan en forma de gránulos, glóbulos, gotas, inyectables  o cremas.

Los gránulos, a no ser que se indique otra cosa, por lo general se adminsitran entre una hora o un cuarto de hora antes de las comidas y se dejan disolver lentamente debajo de la lengua sin emplear agua.

¿Cómo se presentan los productos?

  • Un nombre en latín que es igual para todo el mundo y en todos los países
  • Se acompaña de una combinación de letras + número
  • La 1ª letra indica el tipo de dilución: centesimal (C) o decimal (D)
  • La 2ª letra indica el método de dilución. P.ej H es Hahnemann
  • El número representa el nivel de dilución empleado ( 5,7,9,15,30,35,…)

En la gran mayoría de las clínicas disponen de un homeópata que será la persona que realice un primer diagnóstico para valorar el tratamiento del paciente. Ahora bien, en la mayor parte de los casos para la celulitis, la homeopatía sigue siendo un complemento a otros métodos como la mesoterapia, ultracavitación o el drenaje linfático por ejemplo.

El homeópata basa su preescripción según el tipo de celulitis y el perfil individual de la propia persona, por lo que el tratamiento es básicamente individualizado. La homeopatía puede distinguir 2 modelos de tipos de celulitis:

  • Modelo actual: Comprende la celulitis blanda, celulitis dura y celulitis edematosa (algunos especialistas también añaden la celulitis fibroesclerótica).
  • Modelo homeopático: Se distingue (no confundir con los productos) la calcárea carbónica que es la celulitis distribuida de manera uniforme por el cuerpo, la calcárea fosfórica para personas que no tienen sobrepeso y que su celulitis se distribuye a partir del ombligo hacia abajo, la calcárea sulfúrica que es la celulitis en personas de constitución atlética, y por último la calcárea fluórica que es aquella celulitis que no tiene una ubicación concreta y además se presenta como amorfa.
¿Qué productos homeopáticos se pueden utilizar para combatir la celulitis?

 

Celulitis Blanda

  • Silicea 5 CH: el silíceo es un elemento esencial para fortalecer el tejido conectivo y que disminuye con la edad. En mujeres, el tejido adiposo está compuesto por estructuras más grande y fuertes que las de los hombres, lo cuál  favorece la acumulación de la grasa. Una dosis de silíceo mejora la celulitis ya que ayuda a sintetizar colágeno necesario para romper estucturas y que la piel sea más elástica y suave. Es decir, provoca la renovación estructural de la piel. Se aconseja tomar 3 gránulos / 3 veces / al día.
  • Calcarea carbonica  4 CH: Está incluida como uno de los productos homeopáticos para perder peso ya que favorece el equilibrio orgánico. Por lo que los perfiles con sobrepeso van a ser los más indicados para ser tratados con calcárea. Se aconseja tomar 3 gránulos / 2 veces / al día.
  • Graphites 5 CH: El graphites es ya una de las sustancias autorizadas que ya se aplica como inyectable en mesoterapia para celulitis edematosas. Como producto homeopático, también actúa contra la celulitis asociada al sobrepeso y los transtornos endocrinos, sobretodo aquellos ligados a la menopausia o problemas de menstruación. El perfil más adecuado para usarla son aquellas personas con tendencia a la obesidad. Se aconseja tomar 3 gránulos / 2 veces / al día.
  • Savia de Abedul 4 CH: La savia como aceite e incluso planta medicinal tiene multitud de usos. En el terreno homeopático, se centra principalmente la atención en su efecto de drenaje y depurativo de toxinas, algo muy importante para la microcirculación, cuyo mal funcionamiento deriva en celulitis. Se recomienda tomar 3 gránulos / 2 veces / al día.

Celulitis dura

  • Savia de Abedul 1 DH:  Se compone de una maceración glicerinada de los brotes o yemas del abedul (a esto se le conoce como gemoderivado). La solución líquida 1 DH significa primera decimal.  La recomendación general para la celulitis es tomar de 50 a 60 gotas en medio vaso de agua.
  • Natrum sulfuricum 4 CH: Indicado para la eliminación de líquidos. La administración es de 3 gránulos / al día.
  • Fucus vesiculosus 5 CH: Este producto homeopático derivado de un alga marina, ya conocido ampliamente en campo de la fitoterapia, es uno de los más indicados para la obesidad gracias a su eficacia para disminuir el apetito y regular las grasas del organismo. Para el tratamiento homeopático se enfoca su acción como estimulante circulatorio y activador de la disolución de las grasas. La dosis recomendada es de 3 gránulos / al día.

Celulitis edematosa

  • Aesculus hippocastanum 4 CH: El castaño de Indias tiene propiedades antiinflamatorias y tiene la capacidad de reducir la permeabilidad capilar, mejorando así el sistema venoso periférico del organismo. Se utiliza mucho para tratar la fragilidad capilar y la aparición de varices en miembros inferiores. En la celulitis es muy importante que la microcirculación funcione correctamente, sin salidas ni retenciones de líquidos que se acumulan formando toxinas. Se recomiendan 3 gránulos / 2 veces / al día.
  • Hamamelis 4 CH: Actúa sobre los transtornos de la circulación venosa central, es un antiinflamatorio y proporciona un efecto descongestivo (dilatación venosa y tromboflebitis). Tiene buenos resultados en la piel degradada como aplicación tópica. En homeopatía, se recomienda una dosis de 3 gránulos / 2 veces / al día.
  • Pulsatilla 7 CH:  Reactiva la circulación y es resonsable del equilibrio hormonal a altas diluciones. Se recomienda tomar 3 gránulos / al día. En algunos tratamientos anticelulíticos se suele emplear la Thuya a la 7 CH como base de efecto drenante y la Pulsatilla 7 CH para enfocarla solamente a la del tipo edematoso.
  • Solidago 4 CH:  El solidago o vara de oro tiene una acción homeopática claramente diurética debido a que actúa sobre la retención de líquidos causada por problemas vasculares o neuroendocrinos. La dosis recomendada es 3 gránulos / al día.
  • Castanea vesca 1 DH gotas:  También se usa como gemoderivado para transtornos de los vasos sanguíneos, administrando entre 50 y 60 gotas  / media vaso de agua / 2 veces al día.

Productos homeopáticos para la celulitis en general

Estos productos están indicados no sólo para celulitis, sino para transtornos que puedan originarla tales como obesidad, retención hídrica, problemas de circulación linfática o problemas hormonales.

  • Lachesis mutus 9 CH: Se emplea para problemas circulatorios. Muy relacionada con los procesos menopáusicos en la mujer.
  • Antimonium crudum 9 CH : Se emplea para regular el apetito (aquellos que comen de una manera excesiva) y para mejorar los transtornos gastrointestinales.
  • Natrum sulfuricum 15 CH: Actúa sobre la retención líquido y en aquellas grasas que se localizan en las nalgas o en el abdomen.
  • Ignatia amara (varias dosis, 6 CH o 9 CH): Es un represor del deseo de comer. Anula la necesidad de comida cuando no es vital. Combate los transtornos sobreotodo de origen emocional.
  • Thuya occidentalis (varias dosis) : como se ha dicho anteriormente, se puede usar de base con otros productos. La thuya ayuda a perder volumen de la parte del vientre gracias a su potente efecto drenante y facilita aquellas digestiones pesadas.
  • Sulfur 15 CH: Indicado para los transtornos en el metabolismo de los lípidos o grasas. Además, provoca la descongestión de los vasos sanguíneos.
  • Anacardium orientale (varias dosis): Se centra en problemas de tipo emocional, ayudando a combatir factores desencadenantes de la celulitis como son la ansiedad y el estrés.
  • Arnica montana 9 CH: Actúa sobre la fragilidad capilar como lo hacía el Aesculus hippocastanum.
  • Nux Vomica (varias dosis): Indicada para las tensiones de tipo nervioso. Es un buen complemento para tratar las flatulencias o gases digestivos, mejorando también la situación de aquellas personas que padezcan estreñimiento.
  • Phosphoricum acidum (varias dosis): Actúa como un re-activador ya que está indicado en aquellas personas con falta de energía, ya sea un debilidad física o mental. Tiene la capacidad también de actuar contra la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario