AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 6 de septiembre de 2011

Las plantas son como un laboratorio extraordinario

(Extraído de Informenatural.com)

by Dr. Guillermo Solis

Julio 21, 2011

Pues de sustancias tan simples como el agua, la tierra y el aire, son capaces de producir almidón (carbohidrato complejo). Y por medio de ese maravilloso proceso llamada fotosíntesis, que se lleva a cabo gracias a la clorofila de las plantas, que al ponerse en contacto con la energía luminica del sol, la transforma en energía química.

Exactamente podemos deducir que con seis moléculas de agua y otras tantas de dioxide de carbono (CO2) se produce una de glucosa y seis de oxígeno. Seguidamente las moleculas de glucose se polimerizan (se unen) para formar almidón o celulosa.

La fuente esencial que existe en las plantas son los almidones (carbohidratos complejos). Estos almidones y glucosas producidas en las hojas, al combinarse con los minerales que se absorven en la raíz,las plantas sintetizan lipidos ( grasas),esencias, glucósi-dos, taninos, vitaminas y otros principios activos. Las proteinas y los alcaloides. Al conectarse con los nitratos del suelo, en la raíz, se producen las proteinas y los alcaloides, que son transportado al resto de la planta por medio del tallo y sus ramificaciones, se le da el nombre de principios activos a aquella sustancia química, que presentan una acción específica sobre el organismo.

Estas las podemos clasificar como:

Glúcidos o hidratos de carbono,lípidos, proteinas, vitaminas, minerales, glucósidos o almidones, esencias,resinas,taninos ácidos orgánicos.

Hidratos de carbono o glúcosidos – son sustancias compuesto por Hidrógeno, oxígeno y carbono, abundantes en los vegetales, los obtenemos por el proceso de la fotosíntesis. Aquí encontramos los azúcares, almidon (es el mas representativa de la planta), celulosa (fibra vegetal, insoluble no asimilable por los humanos), mucílagos, pectina e inolina.

Azúcares –son hidratados de carbono simples, solubles en agua y de sabor dulce, las mas comunes son la glucosa y la fructúosa(monosacáridos) y la sacarosa ( disacárido). Son fuente de energía por que tienen un efecto tonificante.

Almidón- son hidratos de carbono complejos; formando por la union de numerosas cadenas de glucosa. Entre sus propiedades tenemos que son: Energético y emoliente.

Celulosa- fibra vegetal insoluble. Es el hidrato de carbono mas abundante entre los vegetales. Es importante para evitar el estreñimiento.

Mucílagos– son hidratos de carbono de consistencia gelatinosa, que tienen la propiedad de retener el agua ( son hidrófilos), por lo que aumentan de volumen, teniendo las siguientes propiedades: lubricar y proteger las mucosas internas del tubo digestivo ( de la boca hasta el ano), desinflamante y ligeramente laxante. Nos ayuda a combatir la esofagitis, gastritis, úlceras gastroduodenal, colitis, proctitis, hemorroides, etc. También nos ayuda contra la obesidad pues al tomarlas con agua aumenta el volumen del bolo alimenticio en el estómago, lo que nos produce una sensación de llenura. También nos ayuda contra el estreñimiento por que facilita a dar mayor volumen a las heces y facilita su tránsito y expulsion a nivel tópico (aplicada sobre la piel son emolientes y antiflamatorios). Son antitusígenos a nivel respiratorio.

Pectina- es un hidrato de carbono que no se absorve en el intestino; Actua como lubricante y suavizante para el paso de las heces.

Inulina- es un hidrato de carbono formado por cadenas de moleculas de fructuosa. La inulina se transforma en fructuosa en la digestion, esta azucar no precisa de la insulina para su metabolismo y además favorece positivamente al hígado.

Lípidos o grasas– también contienen hidrógeno, oxígeno y carbono pero en algunos casos tienen fósforo.  El organismo lo usa por sus propiedades nutritivas, energéticas y por su acción suavizante y emoliente.

Aceites- son sustancias grasas líquidas a temperatura ambiente. A contrario de las grasas animales reducen el colesterol sanguineo. Los aceites tienen las siguientes propiedades: laxantes, hipolipeniantes , emolientes.

Proteínas- todas las plantas ya sea en mayor o menor proporción las contienen. Formada por cadenas de aminoácidos (contienen oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno). Son importantisimos por que existen aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no las produce) aqui tenemos los siguientes : histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina,treonina, triptófano y valina.

Vitaminas- no son producidas por nuestro organismo por lo que tienen que ser ingeridas con regularidad.  Son imprescindibles para la vida, actuan como biocatalizadores ( catalizador orgánico) , un catalizador en quimica, es un producto ( en este caso la vitamina) que sin llegar a formar parte de los productos finales de la reacción , hace que esta se produzca o acelere.

Existen 2 clases de vitaminas:

  • Solubles en agua – las del grupo de vitaminas B y C.
  • Solubles en grasa – A- D- E – K.

Minerales – normalmente en los vegetales, estos se encuentran unidos a ácidos, formando de esta manera las sales minerales, entre los mas importantes tenemos:

Calcio ( indispensable para los huesos e intervienen en las funciones cardiacas y nerviosas), fósforo ( importante en el sistema oseo y los nervios ), Hierro ( impresindible para el sistema sanguineo), Magnesio ( importante en el sistema nervioso ,muscular, oseo y sanguineo), Potasio ( importante para la presión arterial), Silicio (importante para el cabello,uñas y piel), Yodo (importante para el funcionamiento de la glándula tiroides y desarrollo del sistema nervioso).

Alcaloides – son sustancias complejas nitrogenadas, de reacción Alcalina. Son muy activas y pueden ayudar en enfermedades graves pero, si no se usan correctamente pueden ser tóxicas.

Glucósido- también conocido como heterósido está formada por la union de un hidrato de carbono (azucar) mas una genina (ácido, alcohol u otro compuesto orgánico). De acuerdo a su composición química los podemos clasificar en : Autocianínicos, cianogenéticos, cumarínicos,fenólicos, flavonoides, saponínicos y sulfurados.

Acidos Orgánicos– Estos se concentran principalmente en las frutas, aquí encontramos los ácidos citricos, málico y tartárico, salicílico,oxálico y grasos.

Acido Citríco, málico y tartárico, son abundantes en frutas y bayas sobre todo antes de estar maduros; son laxantes, diuréticos y Acido Salicílico-tiene fenoles y tienen propiedades antiflamatorias, Analgésicas ( calma dolor) y antipirítica ( baja la fiebre ) entre su mas sobresaliente representante natural tenemos la caléndula y a nivel sintético tenemos la aspirina.

Acidos Grasos – Componen las grasas conjuntamente con la glicerina. Entre las mas importantes tenemos los ácidos linoleicos y linolénico (polinsaturados) y oleico ( monoinsaturado).

Precauciones y toxicidad de las plantas

Aunque en su gran mayoría las plantas medicinales, las podemos usar sin riesgo alguno, existen algunos casos en las que ciertas plantas, suelen producir efectos no deseados.

Vamos a citar algunos enfermedades en las que es conveniente evitar el uso de ciertas plantas o usarlas de manera correcta.

Afecciones Digestivas:

Gastritis- evitar las que causan irritación al estomago (jenjibre, pimiento, picante, mostaza negra, etc.).

Ulcera Gastroduodenal- hay que evitar las plantas que provocan aumento en la secreción de jugos gástricos, especialmente en la fase aguda, entre estas encontramos las plantas amargas,las aperitivas y en general las especies.  Especialmente tenemos que evitar el café, canela, clavo, jenjibre, mate,pimienta, chile,etc.

Colitis- viene a ser la inflamación del intestino grueso (colon). En este caso debemos evitar los laxantes como el ricino, ruibarbo, cáscara sagrada, sen, etc. y no tomar ni café, ni té regular.

Oclusión Intestinal– aquí debemos evitar todos los laxantes conocidos, tanto los naturales como los sintéticos.

Hemorroides- no usar laxantes especialmente los que tienen glucósidos antraquinónicos (aloe, cáscara sagrada, ruibarbo) y los picantes(chile, pimienta, mostaza).

Afecciones del Higado- los que tengan alcaloides (senecio) no son recomendables.

Precauciones en las Afecciones Circulatorias:

Hipertensión Arterial- el café, jenjibre, té ,mate, puden aumentar la presión arterial. El regaliz aumenta la presión si se toma continuamente, tampoco se debe consumir avellanas.

Enfermedades del Corazón- no debemos consumir té, café, mate,chocolate y todas las plantas que contengan cafeina y teobromina.

Precauciones en enfermedades genitourinarias:

Nefritis- conjuntamente con la glomerulonefritis y la pielonefritis son las causantes de la inflamación renal. Para ello debemos evitar las bayas del enebro y los tallos de la esparraguera (efecto diurético muy alto y puede llegar a producir hematurea).

Adenoma Prostática- en esta enfermedad se debe evitar los diureticos potentes (pelo de maíz, cola de caballo,diente de leon, etc.).

Precauciones en diversas afecciones:

Bocio Hipotirodeo- aquí debemos evitar los vegetales de la familia crucíferas ( col,bróccoli,coliflor,col de bruselas, etc.).

Cálculos renales o urinario- aquí debemos evitar los oxalatos (plantas ricas en ácido oxálico) como la acedera,aleluya,ruibarbo, remolacha, el kale, soya y espinaca. El consumo de magnesio y potasio puede prevenir a la formación de estos cálculos renales.

Debilidad- en este caso evite el consumir de la corteza del granado y el rizoma del helecho malo.

Nerviosismo- hay algunas plantas que son ricas en esencias que no son aconsejables a las personas nerviosas (eucalipto, salvia,etc), sin embargo hay otras como la raíz de valeriana,flores de manzanilla, passionflower, cáscara de naranja,semillas de fennel,etc. que son muy relajantes y recomendables para las personas nerviosas.

Precauciones en la Menstruación y Embarazo:

Menstruación- Evitar las plantas laxantes que contengan glucósidos antraquinónicos(estas contraen los músculos del útero) entre estas tenemos el aloe, cáscara sagrada, sen, ruibarbo,etc. Las dosis altas de ajo, pueden aumentar las hemorragias menstruales (adelgazan la sangre).

Embarazo- hay gran cantidad de plantas que no son recomendables en este estado.

Entre estas plantas y las mas conocidas tenemos:  Belladona(hojas y raíz); Cicuta ( frutos, hojas); Cocoa (hojas); Consuelda mayor (toda la planta) ; Efedra ( tallos); Hiedra ( bayas ,hojas), etc.

De la planta a los medicamentos de síntesis química.

En el siglo Id.C. Existio un médico griego especialista en botánica de nombre Discórides que, estudio muchas plantas y fue el primero que documentó estos estudios en una obra. Con el transcurrir del tiempo sus seguidores lo fueron ampliando hasta alcanzar 6 volٞúmenes que fue conocida como materia medica de Discórides, que vino a ser el texto básico para los médicos del Mundo Occidental por mas de 1,700 años. Con el progreso de la química y la creación de la farmacología, a partir del Siglo XVIII los médicos comenzaron a prescribir productos químicos, extraidos de las plantas.

Tenemos algunos ejemplos de algunos productos químicos, extraidos de Plantas.

Morfina de la adormidera.

Emetina de la ipecacuana.

Aspirina de la corteza de sause.

Quinina del arbol de la quina (quino).

Los éxitos de la química farmacéutica hicieron olvidar hasta hace unos años, los remedios naturales, tales como los ofrece la naturaleza e incluso sus extractos y preparados. Cada vez mas, nos damos cuenta que los productos químicos son efectivos en las enfermedades agudas, pero si bien es cierto que han salvado muchas vidas, no son lo suficiente efectivos para las enfermedades crónicas y nos han aumentado enormemente las resistencias, alergias y otros efectos indeseables.

En los últimos años, se han redescubierto el valor de los remedies naturales y cada vez es mas notorio el uso de las plantas medicinales. Se ha podido comprobar que el efecto de las plantas medicinales a pesar de ser mas lento, es mas eficaz sobre todo en las enfermedades crónicas. Ademas los potentes fármacos de síntesis química, se debe usar con cautela, pues en algunos casos si bien proporcionan un alivio inmediato, no curan la enfermedad y ademas tienen efectos secundarios.

Las plantas también deben ser administrada en forma correcta, pues si no lo son, pueden ser peligrosas. Como se descubrieron las Propiedades de las Plantas: Las plantas por su forma, se pudo observar para que eran recomendables.

A pesar que no tiene sustento científico,podemos observar que algunas de sus proposiciones se ha podido comprobar científicamente por ejemplo:

Las nueces son buenas para el cerebro.

La clematitide (aristoloquia) contiene un alcaloide que contrae el útero.

Las hojas de naranjo, son sedantes y convienen a los cardiópatos.

Otro caso excepcional tenemos a la conzuelda ( confrey), que sus hojas nacen muy unidas al tallo, Discórides dijo que esta planta debía ser un poderoso cicatrizante. Y no se equivocó pues se ha podido comprobar que contiene alantoína, sustancia que en nuestros dias forma parte de numerosas pomadas.

Siguiendo con los ejemplos que por la apariencia física de las plantas podemos conocer para que son recomendables, mencionáremos mas ejemplos:

Pulmonaria– sus hojas recuerdan la forma de un pulmón y ahora sabemos que nos ayuda con las afecciones respiratorias.

Beleño negro– sus frutos recuerdan a la pieza dentaria, hoy son bien conocidas sus propiedades analgesicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada