AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 10 de septiembre de 2011

Bifar - Oncología integrativa: el aporte de la homeopatía

(Extraído de Prescribo Homeopatía)

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 23:14

El pasado mes de agosto en el Bifar (Boletín informativo farmacéutico de Aragón) se publicó un artículo sobre la contribución de la homeopatía a la oncología integrativa. Con el permiso de los autores, el Departamento científico de Iberhome, transcribimos el texto íntegro de la publicación.

Descargar artículo en formato .pdf


ONCOLOGÍA INTEGRATIVA: EL APORTE DE LA HOMEOPATÍA

Se ha descrito a la oncología integrativa específicamente como una ciencia y una filosofía que se centra en la compleja salud de las personas con cáncer y propone un abanico de abordajes para acompañar las terapias convencionales ( cirugía, quimioterapia, acciones terapéuticas moleculares, radioterapia) con el objeto de facilitar la salud.

La oncología integrativa enfatiza la toma de conciencia sobre las necesidades mentales, emocionales y espirituales del paciente, combinando las mejores terapias complementarias basadas en la evidencia científica junto con los cuidados convencionales, en un abordaje multidisciplinario que  evalúa y trata a la persona en su totalidad.

El uso de terapias complementarias y alternativas (CAM)  por parte de los pacientes oncológicos es común.  En comparación con otros diagnósticos de cáncer, la prevalencia del uso de CAM  fue la más alta en los pacientes con cáncer de pulmón (53%) según una encuesta nacional efectuada en Japón (1) . En encuestas realizadas en EEUU se concluyó que los usuarios de CAM son más jóvenes, con un nivel educativo alto y con mayores recursos, representando un segmento de la población consciente del cuidado de la salud, deseoso y capaz de jugar un papel activo en el cuidado personal. Una encuesta más reciente  descubrió que hasta un 40% de pacientes oncológicos en los Estados Unidos usa CAM durante el período de supervivencia al finalizar las terapias para el cáncer. Otros  pacientes   usan terapias complementarias a la par del tratamiento convencional, pero los estudios revelan que el 38 a 60% de estos pacientes oncológicos toman las medicinas complementarias sin informar a su equipo médico. Las encuestas muestran que la mayoría de los pacientes oncológicos confían más en amigos, familiares, los medios e Internet para consultar información sobre CAM, que en los profesionales de salud.

En EEUU, en el año 2003, se constituyó la Sociedad para la Oncología Integrativa (SIO), que ofrece información a los usuarios y pacientes, oncólogos y médicos convencionales. Hace 4 años, la SIO elaboró una guía de recomendaciones para la buena práctica en Oncología Integrativa,  donde curiosamente, no se recoge ningún dato, ni a favor ni en contra, acerca de la homeopatía, a pesar de que en los últimos años han surgido estudios muy interesantes del efecto positivo de los medicamentos homeopáticos cuando se aplican en cultivos de células tumorales (Banerji et al. Texas MD Anderson Cancer Center). Incluso se ha presentado una serie de 10 casos de pacientes con cáncer curados UNICAMENTE con homeopatía, que fue aprobada por el Tribunal del Instituto Nacional del Cáncer Americano.  Todo ello sin contar, además con la efectividad constatada de la homeopatía en paliación de efectos secundarios debidos al tratamiento oncológico. Y la abundante literatura de casos clínicos curados, o que han mejorado durante muchos años, y que prueban que es del todo posible interferir desde el nivel dinámico con la formación de tumores. Muchos investigadores están trabajando con modelos animales y cultivos celulares demostrando la capacidad y las posibilidades de la homeopatía en el terreno del cáncer.

En un reciente estudio realizado en Alemania sobre el uso de la homeopatía en pediatría oncológica, se observó que era la terapia complementaria (CAM) más utilizada en el tratamiento de cáncer en niños (45,2%). En resultados de otros estudios no europeos, la homeopatia solamente juega un papel marginal : Israel 16,4%, Canada 1,2%, no hay estudios sobre ello en EEUU.  Sólo  en un reciente estudio de Italia y en otro pequeño estudio procedente de Holanda también se encontró que la homeopatía era la CAM más frecuentemente mencionada entre las terapias en pediatría oncológica.

La homeopatía se emplea, según este mismo estudio , para estabilizar físicamente al paciente, para mejorar su sistema  inmune, para mejorar la tolerancia al tratamiento oncológico convencional, y para ayudar al organismo a desintoxicarse. Al igual que en EEUU, las fuentes de información de las terapias naturales no eran los médicos oncólogos sino profesionales no médicos (Heilpraktiker, quiroprácticos, naturópatas), pero el porcentaje de las familias que informaban a sus doctores de la utilización de la homeopatía, era particularmente alto (77,7%).  La mayor parte de las veces, el uso de la homeopatía se hacía paralelamente al tratamiento convencional, solo en pocas ocasiones se establecía el tratamiento tras acabar la terapia oncológica ortodoxa. Y además el tratamiento homeopático era mantenido durante mucho más tiempo que las otras CAM, manifestando también un alto grado de satisfacción con la utilización de la homeopatía.

Otras publicaciones sugieren que los linfocitos pueden aumentar la resistencia a los efectos de las sustancias mutagénicas usando diluciones homeopáticas del mutágeno, que puede protegerse el cuerpo de la inmunosupresión durante la radioterapia,  que los carcinógenos  en diluciones infinitesimales pueden aportar información esencial al organismo para regularse, etc. Todo ello, junto con los tratamientos clásicos de la homeopatía,  basados en la búsqueda del medicamento que más se adecúe a la sintomatología total que presenta el paciente, abre las puertas a la utilización de la  homeopatía en oncología, con la evidencia suficiente para contemplarse como medicina complementaria a los tratamientos convencionales.

DEPARTAMENTO CIENTIFICO IBERHOME

BIBLIOGRAFÍA

Hyodo I, Amano N, Eguchi K, et al. Nationwide survey on complementary and alternative medicine in cancer patients in Japan. J Clin Oncol 2005; 23: 2645 – 54)

http://www.integrativeonc.org/index.php/sio-publishes-2009-practice-guidelines

Use of Homeopathy in Pediatric Oncology in Germany. Alfred Läengler, Claudia Spix, Friedrich Edelhäuser, Genn Kameda, Peter Kaatsch, george Seifert.  Evidence-Based Complementary an Alternative Medicine. Volume 2011 (2011), article ID 867151, 7 pages ; http://hpathy.com/homeopathy-scientific-research/use-of-homeopathy-in-pediatric-oncology-in-germany-2/

Oncología Integrativa. Natalia Eres. Revista Integral nº  377, pg  48-55

No hay comentarios:

Publicar un comentario