AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 25 de septiembre de 2011

Lupus eritematoso sistémico y algunos remedios naturales

(Extraído de pysnnoticias.com)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica, donde el sistema inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) reacciona erróneamente y comienza a atacar las células saludables de cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más afectadas son por lo general el corazón, las articulaciones (por lo que se considera una enfermedad reumática), los músculos, daña la piel, los vasos sanguíneos y los órganos principales como los pulmones, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.

Síntomas del lupus eritematoso sistémico:

En afectar a varios órganos, puede presentar varios síntomas:

• Cansancio y agotamiento sin mucho esfuerzo.

• Pérdida de peso inexplicable.

• Fiebre prolongada.

• Síntomas articulares y musculares como inflamación y / o dolor en las articulaciones (artritis), por lo general en las manos, muñecas, codos, rodillas y pies.

• Rigidez articular.

• Piel en mal estado, dañada y afectada. Pueden empezar a aparecer manchas.

• Caída del cabello en Lupus avanzado.

• Hipersensibilidad a los rayos ultravioletas.

• Cuando afecta a los pulmones o el corazón estos se inflaman, lo que puede ocasionar pericarditis y pleuritis (inflamación de la pleura). Estas afecciones pueden ocasionar dolor torácico y fiebre, y en algunos casos (cuando ataca al corazón) insuficiencia cardiorrespiratoria.

Puede provocar otros problemas como: osteoporosis, bursitis, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lumbago, tendinitis, etc. Causas:

Las causas biológicas del lupus eritematoso sistémico son desconocidas, sin embargo, se dice que se trata de una enfermedad autoinmune, pudiera haber factores relacionados a la salud del sistema inmunológico. Puede ser por:

• La genética.

• La exposición ha determinado tipo de ambiente (como la sobreexposición a la luz solar, ya que algunos de los pacientes presentan foto sensibilidad a los rayos ultravioletas).

• Un deficiente funcionamiento de los estrógenos femeninos (se cree que las píldoras anticonceptivas pudieran acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas). Por otra parte, si hay una causa que pudiera predisponer a este padecimiento: la desilusión, el enojo reprimido, el perder esperanza y ya no querer “defenderse” (o castigar o exigir un mucho) es el raíz, es el factor emocional de esta afección. A nivel psicosomático, el cuerpo nos habla. El cuerpo es el reflejo claro de lo que sentimos, sólo hay que ver los síntomas del cuerpo para poder deducir lo que pasa interiormente. Cualquier enfermedad puede ir por donde vino si se erradica la causa emocional que le está dando lugar.

Remedios naturales para Lupus eritematoso sistémico:

Alimentación: creo que en ningún caso debe desestimar la alimentación, ya que es la base de todo proceso de curación. Seguir una dieta lo más adecuada posible, eliminando lo innecesario como comida basura, azucarada, embutidos y fritos, puede ser un buen comienzo. Tomar jugos naturales de frutas y verduras y seguir una dieta lo más cruda posible, sin duda será de gran ayuda. El ajo, el limón, las algas, el aceite de oliva extra virgen, el brócoli y el jugo de salvia son alimentos que no deben faltar en la dieta. Al no tener un parámetro definido en relación al comportamiento de esta enfermedad, los científicos la tratan con corticosterioides e inmunosupresores, aunque estos no siempre dan los resultados esperados. Nuevamente la medicina alternativa abre una puerta para poder tratar enfermedades complejas.

El aceite de pescado. Este aceite tiene importantes niveles de omega-3, los cuales pueden contrarrestar los efectos del lupus. Una investigación presentada en el American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting en Boston ha estudiado a un grupo de 60 pacientes con lupus, en algunos de los cuales se les suministró un tratamiento placebo y el otro tanto un tratamiento con aceite de pescado. Lo que se pudo comprobar es que los pacientes que recibieron tratamiento con omega-3 evidenció una notable mejora en todas sus áreas, incluso en la circulación de sangre en las arterias y reducción en daño celular, lo que significar una mejora en el funcionamiento cardiovascular general. Esto posiciona al omega-3 en un lugar que lo muestra como una buena opción para el tratamiento de lupus, además de ser un elemento útil para mejorar el sistema cardiovascular en general. Algunas plantas medicinales como la alcachofa y el cardo mariano tienen componentes activos que te permiten depurar el organismo y reducir la inflamación de las articulaciones, especialmente de manos, pies y rodillas.

Por otra parte, el omega 3 que se encuentra en el aceite de soja, germen de trigo, linaza, onagra y borraja, son considerados remedios naturales para mejorar la erupción cutánea propia de esta enfermedad y la inflamación crónica de tus articulaciones.

Otra buena opción natural que podrías consumir diariamente en ayunas es 1 vaso de zumo o jugo de zanahoria, apio y una cucharada de aceite de linaza, este puede ser un remedio casero efectivo contra el lupus eritematoso, ya que desintoxica el organismo y tiene propiedades contra la inflamación.

Asimismo plantas como la flor de malva y zaragatona también pueden ayudarte a depurar el organismo. Mientras que otras hierbas como la uña de gato, el ajo o el aloe vera pueden fortalecer el sistema inmunitario.Pino, regaliz, ortiga, aceite de lino, cúrcuma o borraja son muy eficaces también para combatir el lupus, así que es buena idea complementar cualquier tratamiento con estas plantas y aceites.

Para poder trabajar la raíz de la enfermedad (lo emocional) uno puede ayudarse con terapias alternativas integrales, las cuales tratan el individuo no sólo a nivel físico sino a nivel mental y espiritual, ayudando a producir una armonía general en todo el cuerpo, obteniendo como resultado la salud. La meditación, las lecturas de autorrealización y el yoga, también son muy buenas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario