AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 20 de septiembre de 2011

La soja no previene la obstrucción de las arterias: estudio

(Extraído de El Público.es)

Reuters 19/09/2011

Por Genevra Pittman

El uso de suplementos de soja adicionales no evitaría el endurecimiento de las paredes arteriales, revela un estudio sobre mujeres posmenopáusicas.

No obstante, según los autores, la soja podría beneficiarlas unos meses después de la menopausia.

Esto se suma a datos contradictorios sobre el papel de la soja en la reducción de la presión, el colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

"No me sorprendió" esa ausencia de efectos beneficiosos, dijo William Wong, del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, y que no participó del estudio. "Los datos disponibles son contradictorios", añadió.

El equipo del doctor Howard Hodis, de la Escuela Keck de Medicina de la University of Southern California en Los Angeles, le indicó al azar a 350 mujeres sanas posmenopáusicas tomar 25 gramos diarios de proteína de soja (más 90 mg de isoflavonas) o de proteína de leche libre de soja.

Ambas proteínas se administraron en polvos para beber y barritas alimentarias. Las mujeres, y los médicos tratantes, ignoraban qué tipo de proteína recibía cada una.

Cada seis meses, por hasta tres años, el equipo les realizó un estudio por ultrasonido para determinar el nivel de acumulación de placa en las carótidas, que son las arterias que transportan la sangre al cerebro.

Cada año, más de 700.000 estadounidenses sufren un accidente cerebrovascular o ACV; la mayoría de los casos ocurren porque un coágulo sanguíneo obstruye el suministro de sangre al cerebro.

En general, no hubo diferencia en el nivel de endurecimiento arterial entre los dos grupos.

En las usuarias de los suplementos de soja, el equipo identificó un aumento del grosor de las paredes arteriales de unos 5 micrómetros por año, comparado con 6 micrómetros en el grupo de control. Pero esa diferencia podría atribuirse al azar, según precisa el equipo en la revista Stroke.

La soja contiene sustancias químicas similares al estrógeno, llamadas isoflavonas. El cuerpo de la mujer dejaría de responder al estrógeno a medida que se aleja de la menopausia.

Las usuarias de dosis altas de proteína de soja habían sentido más dolor en los pechos y habían tenido más sangrados vaginales o pérdidas durante el estudio.

"Si una mujer decide utilizar esos suplementos, en especial en dosis altas (...) debería consultar al ginecólogo. Su uso debe ser controlado", dijo Hodis.

Las píldoras de soja son de venta libre y cuestan entre 25 y 50 centavos de dólar por día. Hodis señaló que la dosis administrada en el estudio es mucho más alta que la que utiliza la población femenina de Estados Unidos, pero similar a la que contiene la dieta asiática promedio.

A quienes deseen ingerir algo más de soja de manera natural, Wong recomendó los porotos de soja, tofu y leche de soja, que "actualmente es bastante sabrosa", aseguró.

FUENTE: Stroke, online 8 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario