AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 22 de septiembre de 2011

Estudiantes utilizan zumo de alpiste para tratar colesterol

(Extraído de LaNación.com.py)

22/09/2011

Aidi Fernández, Denisse Fretes, Clara Martínez, Laura Martínez, Fátima Pereira y Victoria Vallejos son alumnas del 2º curso del colegio Nihon Gakko. Motivadas por la enfermedad que afecta al padre de una de ellas eligieron como tema de su investigación de ciencias, una semilla cuyo potencial es muy poco conocido. De esta conjunción de factores resultó el zumo a base de alpiste como medicina alternativa para regular los niveles de colesterol.

El colesterol alto es una enfermedad que afecta a una buena parte de la población paraguaya. “Quisimos aportar con una solución alternativa, natural y económica, a una enfermedad muy común en nuestro país. Y también cambiar un poco la visión que la gente tiene comúnmente del alpiste, que generalmente se conoce solo como comida para aves”, explica una de las alumnas.

El alpiste, según investigaron las estudiantes, tiene muchas aplicaciones para la alimentación y es una semilla muy rica en proteínas. “Nosotros le dimos un uso específico para el zumo, pero en realidad la semilla se puede usar en las dietas, incluyendo en las ensaladas o como licuado, por ejemplo”, explican. La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. También es utilizado para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, según la investigación.

“Si se consume el zumo a base de alpiste como un suplemento alimenticio acompañado de una dieta equilibrada, entonces podemos demostrar que la lipasa contenida degrada los depósitos grasos del cuerpo. La grasa liberada es transportada a nivel celular para su combustión a fin de obtener energía. Los ácidos omega 3 y 9 que posee aumentan la síntesis de colesterol HDL y una reducción de colesterol malo o LDL. Evita la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales. Reduce la oxidación de las grasas para la formación de colesterol malo o triglicerios. Además, su alto contenido en fibra reduce la metabolización de grasas consumidas a través de la comida”, afirman las proyectistas.

TRATAMIENTO
Como parte de la experiencia, las alumnas, con asesoramiento de médicos profesionales, incluyeron en el trabajo a personas afectadas por colesterol alto, quienes desde los primeros meses del año están consumiendo el zumo de alpiste dentro de sus dietas. El tratamiento culminaría en octubre con la última muestra”, explica una de las alumnas.

Una vez obtenido el producto, las muestras fueron sometidas a estudios en laboratorios privados para confirmar su calidad, obteniendo resultados positivos.

Este y otros proyectos estudiantiles formarán parte de la Feria Nacional de Ciencias que prepara el colegio Nihon Gakko para octubre.


Cómo preparar
Los ingredientes requeridos son: 2 cucharadas de semillas de alpiste y un litro de agua.
La preparación es la siguiente: Dejar en remojo las semillas de alpiste en el agua durante toda la noche o por 8 horas. Pasado el tiempo colar la mezcla y cargar de nuevo un litro de agua en la licuadora y licuar. Tomar un (1) vaso de leche de alpiste antes de desayunar, en ayunas, y 1 vaso antes de ir a dormir. Mantener en ambiente preferido, ya sea en la heladera o a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario