AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 10 de septiembre de 2011

Naturópatas piden que se regule su profesión, cuya demanda aumenta un 30 %

(Extraído de ABC.es)

09-09-2011 / 14:31 h

En el País Vasco se estima que hay unos 300 naturópatas ejerciendo esta actividad y en el conjunto de España alrededor de 7.000, los cuales despachan más de seis millones de consultas anuales, según datos de FENACO.

Su comparecencia se ha producido en la Comisión de Sanidad de la Cámara vasca, a petición del PP, y en declaraciones posteriores a Efe, Calderón ha explicado que han conseguido el compromiso del PSE-EE de que el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, se reunirá con ellos para escuchar sus reivindicaciones.

Las principales reclamaciones del colectivo son su regulación académica y profesional. Actualmente, los aspirantes a profesionales de la naturopatía reciben formación en centros privados pero no son enseñanzas regladas.

El objetivo de FENACO es que se implante la formación universitaria para prestar un mejor servicio a los usuarios, que cada vez reclaman más estos servicios.

Según Calderón, en los últimos cuatro años los usuarios de la naturopatía han aumentado un 30 por ciento.

Durante su comparecencia en la Cámara, han explicado que la naturopatía es una ciencia que tiene herramientas, es decir, las técnicas naturales, las cuales superan las 3.200 según el catálogo internacional.

En países como Alemania, Portugal, Inglaterra, Noruega o Dinamarca, la profesión está regulada, lo que evita el conflicto con otras profesiones, al quedar bien definida la cualificación profesional del colectivo, y mejora la protección del derecho a la salud que recurre a los métodos naturales para resolver sus problemas.

Uno de los problemas de la falta de regulación de la profesión es que este hecho da pie al intrusismo, lo que perjudica al colectivo, ha advertido Calderón.

El presidente de FENACO en España ha aclarado que no son terapeutas sino naturópatas, ya que la terapia la ejercen los médicos, y ha explicado que los naturópatas tampoco diagnostican, sino que tratan al paciente con métodos naturales y en muchos casos de forma complementaria al médico, por lo que no deberían ser vistos como una amenaza, sino todo lo contrario.

Navarro ha explicado que las multas "clásicas" por introducir anuncios publicitarios sanitarios con terminología "engañosa" como "terapias naturales" o "medicina alternativa" oscilan entre los 3.000 y los 18.000 euros.

También ha advertido de que estos problemas ocurren con los profesionales que no están colegiados y que no cumplen con la disciplina colegial.

Un 90 por ciento de los naturópatas de España son autónomos y estudian en centros privados españoles o extranjeros, como en Alemania, donde la profesión está regulada.

No obstante, Navarro ha indicado que en los últimos años han conseguido algunos avances, como por ejemplo que la actividad profesional esté reconocida al menos a la hora de declarar en Hacienda.

Desde el año 90 los naturópatas tienen un epígrafe propio en Hacienda pero hasta entonces los englobaban en la casilla de "criadores de conejos", ha asegurado Navarro.

En el 97 también se les reconoció el derecho laboral de hacer contratos y posteriormente, en el 2000 consiguieron su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ahora "lo que falta es un título académico y entonces se acabarán los problemas", ha indicado Navarro.

El próximo 3 de octubre, el presidente de FENACO planteará todas estas cuestiones a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una reunión prevista con ella. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario