AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA PIÑA, LA PAPA, EL PIMIENTO Y LA COL FIGURAN ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS RECOMENDADOS PARA LA DIGESTIÓN

(Extraído de Listindiario.com)

Alivio para dolores y trastornos estomacales

Es difícil encontrar a una persona que no haya sufrido del estómago o que no le haya dolido alguna vez la barriga. Cualquier actividad relacionada con la gastronomía parece tomar represalias contra esta parte del cuerpo. ¿Por qué? Las inflamaciones provocadas por exceso de comida, las úlceras y la intoxicación alteran la barrera mucosa del estómago.

Entre las consecuencias más comunes de esta alteración se encuentran la gastritis y la úlcera gastroduodenal, señala Pamplona Roger en su libro “El poder medicinal de los alimentos”.

Entre los alimentos amigos del estómago, el nutricionista recomienda aumentar la ingesta de piña (facilita la digestión), col (cicatriza las úlceras), el pimiento (gran aperitivo y tonificante gástrico) y la papa (neutraliza la acidez).

PAPA
Por ser rico en sustancias alcalinas, el jugo de papa cruda neutraliza la acidez gástrica.

Prepárelo con las papas peladas y si el problema es grave tome unas cucharadas antes de la comida. Además de efecto antiácido, este alimento contiene sustancias sedantes que relajan el estómago. En puré, señala Pamplona Roger, es recomendable en casos de gastritis, úlceras, estómago caído y digestión difícil.

AVENA
¿Qué dicen los médicos de la avena y sus beneficios para el estómago? Dicen que ésta contiene un mucílago que la hace suavizante y protectora de la mucosa. Los copos cocinados son recomendados en casos de gastritis y crudos regulan la actividad intestinal. Pero ojo, no abuse de ella, ya que en grandes dosis puede producir gas, meteorismo y dolor, según indica Jean Carper en “Los alimentos: medicina milagrosa”.

YERBAS
Los tés elaborados con hinojo, manzanilla, cilantro ancho, orégano, hierbabuena y anís alivian los dolores estomacales, las flatulencias y los cólicos, mientras que el romero, la menta y la valeriana combaten la jaqueca y el insomnio.

La infusión de sen tomada en pequeñas dosis es recomendable en casos de estreñimiento, pero su uso frecuente y en grandes cantidades puede dañar la flora intestinal.

ESTRÉS
Cuando el estrés ataca, se resiente el estómago, provocando úlceras, gastritis, estreñimiento y dolores sin causas médicas justificadas por el paciente. Si su trabajo y estilo de vida son muy ajetreados y le hacen sufrir, procure tener siempre a mano alimentos (especialmente frutas frescas y secas) que contrarrestren los posibles efectos negativos que el estrés pudiera provocar a su estómago e intestinos. Algunas recomendaciones: - Carambola. Es un laxante suave que facilita la evacuación.

- Manzana. Rica en fibra, es diurética, depurativa y cura tanto la diarrea como el estreñimiento.

- Caqui. Corta la diarrea y desinflama el intestino.

- Ciruela. Es diurética, depurativa y desintoxicante.

ALBAHACA
Los nutricionistas aconsejan incluir la olorosa y verde albahaca en la dieta diaria, porque es digestiva, facilita la expulsión de gases del estómago y lo fortalecen. La infusión de la planta es recomendaba en casos de vómitos y náuseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario