AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 29 de septiembre de 2011

La prostatitis y sus remedios naturales.

(Extraído de Naturasaludonline.com)

Publicado el 27/09/2011 por Juan Sáez

¿Que es la prostatitis?

La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc.).

Las causas de la prostatitis pueden ser diversas

  • Inflamación de la próstata (prostatitis) debido a una actividad sexual excesiva o con falta de eyaculación (típico entre los jóvenes que usan este equivocado método para evitar el embarazo) El no orinar después de la relación sexual favorece una posible reabsorción de gérmenes.
  • Inflamación debido a una infección en la uretra por bacterias o virus .
  • Un estrés continuado  llega a producir un retroceso de la orina hacia la próstata debido a la tensión acumulada en la zona pélvica.
  • A veces es difícil detectarla porque muchas  personas no presentan bacterias en su orina con lo cual muchas de ellas no inician ningún tratamiento.
  • El agrandamiento de la próstata, con la edad, favorece el crecimiento de estos “enemigos”.

Como afecta emocionalmente?

Baja autoestima en cuanto a nuestra sexualidad y a nuestros sentimientos más íntimos.

Que plantas medicinales pueden ser beneficiosas para la prostatitis

  • La Echinacea y el Propóleo o Propolis son buenos aliados contra la prostatitis.
  • El Sabal Serrulata es otra planta muy beneficiosa.
  • El Ginseng nos puede ser de gran ayuda (si no somos una persona muy nerviosa)
  • El Pygeum africano también es muy interesante.
  • Plantas diuréticas como la Cola de Caballo, el Estigma de Maíz o el Diente de León suelen ayudar a descongestionar esta zona.

Dame una buena nutrición para la prostatitis.

La Cúrcuma Canadiense es una especie culinaria que además, en este caso, es un buen aliado nuestro.

El Zinc ya sabemos que es un mineral vital para la salud de nuestra próstata así que alimentos como las pipas de calabaza (también es muy eficaz tomar una cucharada sopera en ayunas de su aceite), de girasol, de sésamo o la levadura de cerveza son vitales.
El polen de flores que extraen las abejas también es rico en Zinc y hormonas sexuales. Un par de cucharaditas al día son más que suficientes.

Hay que eliminar todos los diuréticos químicos (bajo consejo médico) y los excitantes de las vías urinarias como el café, té y alcohol.

Intentar, si es posible, comprar alimentos cultivados orgánicamente (ecológicos) ya que el exceso de químicos hace aumentar en exceso el número de las hormonas masculinas que son, a su vez, responsables de la hipertrofia o mal funcionamiento de la próstata.

Las algas marinas también ayudan a eliminar esos depósitos de metales pesados.
El aceite de pescado, de linaza o germen de trigo son muy ricos en omega 3 y por tanto ayudan a controlar el colesterol, ya que este es un gran enemigo del buen funcionamiento hormonal.

Hemos de evitar aquellos alimentos irritantes para nuestras vías urinarias como el café, el alcohol, los picantes, el exceso de carnes y los alimentos muy refinados o grasos.

Una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, es vital ya que es imprescindible que no tengamos estreñimiento ni flatulencias para tener la sangre más limpia de toxinas y a la vez más descongestionada toda la zona pélvica.

Otros consejos para la prostatitis

Hay que vigilar con el exceso de práctica de la bicicleta ya que el sillín de la bicicleta presiona sobre nuestra próstata. Ahora ya hay disponibles muchos asientos especiales. En las relaciones sexuales hemos de tener en cuenta algunos detalles como el hecho de que es importantísimo orinar después de cada relación sexual a fin de las vías urinarias queden limpias y no se infecten.

La hidroterapia nos recomienda, en estos casos de prostatitis, sentarnos en la bañera con agua caliente y realizar aplicaciones de agua fría en la zona entre escroto y ano durante unos 25 segundos. Hemos de repetirlo 10 veces y el agua de la bañera nunca debe de quedarse fría ya que lo que beneficia la próstata es el contraste de agua caliente y fría. Al terminar debe quedarnos siempre una sensación de calor en la zona, nunca de frío.

Resumen final.

Los alimentos dañinos o males para la próstata inflamada, prostatitis, son:

1- Estimulantes ya sean artificiales o naturales no son recomendables. Bebidas como el café, cola o chocolate.

2- El alcohol, que irrita la próstata, está totalmente contraindicado. De hecho, se piensa que el alcohol es una de las principales razones por las que puede aparecer el cáncer de próstata.

3- El colesterol y las grasas saturadas de origen animal implica una relación entre estos alimentos y la aparición del cáncer de próstata. Los alimentos con grasas saturadas de origen animal producen irritación de la próstata y deben tomarse con moderación.

Alimentos recomendados:

  1. El polen.
  2. Rabo de gato. Es una planta muy buena si  padeces de prostatitis o próstata inflamada. Esta planta es muy importante en relación con el tema de la próstata. Y te puede venir bien, para sentir alivio y que se mejore la próstata. Una infusión de rabo de gato al día y verás que con el paso del tiempo… te encuentras mejor.
  3. Pipas de calabaza. Para evitar o mejorar la Hipertrofia benigna de próstata consumir diariamente una cucharada de semillas de calabaza en ayunas ya que contienen una sustancia que evita el agrandamiento de la próstata.

Remedios caseros:

Licuado de perejil, zanahoria y limón.
Este licuado, tomado antes de desayunar, reducirá la inflamación de próstata.
Ingredientes
1 rama de perejil
1 limón
1 zanahoria grande
Miel
Preparación
Se licuan el perejil y la zanahoria, previamente pelada, y se le añade el zumo de un limón. Se le puede
agregar un poco de miel para endulzar.
Modo de  tomar.
Tomarlo cada mañana en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario